Marie Blanc

Toma de decisiones: un ejercicio rápido y acertado

Esta nota tiene el elixir de la vida eterna. ¿Es tan fácil como lo estás leyendo? Sí. ¿Qué necesitas? Confianza. ¿Cómo la obtienes? Poniéndote a prueba. ¿Y si es así cómo podré no fallar? Porque cuando entiendas el riesgo que conlleva, el desafío y la recompensa que implica nada te alejará de la decisión correcta.

 

La toma de decisiones es una constante y, a su vez, es el mayor desafío en el mundo empresarial. Si bien no es algo que emprendedores y líderes dejen de hacer (no pueden -ni deben- dejar de tomar decisiones), siempre deciden desde el miedo y la inseguridad. Cambiar tu método de toma de decisiones por un proceso estratégico y realista puede dar un giro de 180° en tus procesos y proyectos. Más allá de permitirte ver el mapa de la cuestión con claridad y contemplando todas las aristas, brinda más seguridad y confianza.

En este artículo te brindo un ejercicio sencillo pero eficaz para que, de ahora en más, la toma de decisiones se convierta en un puente hacia el éxito para ti.

 

Ejercicio para una toma de decisiones exitosa

 

Para realizar esta propuesta, quizás te convenga tener a mano papel y lápiz. Comienza definiendo el problema. Luego, define las implicancias y los protagonistas. A continuación, haz un guión de lo que debes lograr, define a las personas implicadas y ubícalas en tu diagrama. A continuación, define tus aliados. ¿Con quién puedes contar? ¿En que es bueno? ¿Cuáles son sus limitaciones? Recuerda siempre que quizás un integrante de tu equipo no es bueno para determinadas cosas pero sí tiene otros valores.

Después puedes consultar opiniones. Eso sí, nunca hables antes de decidir, no compartas tus miedos. Escucha sugerencias, mientras tu paladar saborea el sinfín de posibilidades. Posteriormente, piensa en los riesgos y desafíos. ¿Qué riesgos estás dispuesto a tomar? ¿Cuál es el peor escenario? ¿Cómo lo solucionarías? 

Ahora que tienes todas estas respuestas piensa en lo siguiente: el jugador de ajedrez solo habla para decir jaque mate. Concéntrate y juega tus piezas.

 

Si estás frente a un desafío o una decisión importante y aún haciendo este ejercicio sientes que necesitas tener un panorama más amplio de la situación, no dudes en tomar una sesión uno a uno con Marie Blanc, vidente y consultora empresarial, quien con sus más de 13 años de experiencia combina el enfoque de negocios con videncia y mediumnidad aportando perspectivas innovadoras y considerando factores que podrían no ser evidentes en el análisis convencional.

Scroll al inicio